Calcula la Probabilidad de que salga un Tema en el Examen de Oposición
Las oposiciones docentes se desarrollan a lo largo de un proceso que se divide en dos fases: la fase de oposición y la fase de concurso, según lo que se determina en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.
- Fase de Oposición
- Compuesta de dos pruebas, de carácter eliminatorio:
- Examen escrito
- Examen oral
- Se centra en conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la profesión docente.
- Se pondera con un 60% de la nota.
- Compuesta de dos pruebas, de carácter eliminatorio:
- Fase de Concurso
- Se valoran los méritos que se definen en la convocatoria de cada Comunidad Autónoma, se incluyen la formación académica, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa y los cursos homologados para oposiciones, entre otros.
- La calificación de la fase de concurso se aplica únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
- Se pondera con un 40% de la nota
En la primera fase del procedimiento selectivo (fase de oposición) se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
La primera prueba de la fase de oposición será por escrito y tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte, siendo valorada, en su conjunto, de 0 a 10.
Consistirá en la realización de un examen de unas tres horas y media (el tiempo puede variar según la convocatoria de cada Comunidad Autónoma) sin ningún tipo de interrupción, donde el aspirante tendrá que desarrollar unos determinados contenidos de carácter teórico-práctico.
Cada Comunidad Autónoma determinará las características específicas de esta primera prueba mediante la publicación de órdenes de convocatorias en los Boletines Oficiales de las respectivas Administraciones Educativas, y los temarios vigentes para todo el proceso selectivo serán los que se determinan en la Orden de 9 de septiembre de 1993.
Esta prueba, a su vez, consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
- Parte A: Supuesto práctico
Es una prueba de carácter práctico con la que los aspirantes deben demostrar que dominan los conocimientos teóricos y científicos de la especialidad a la que optan, así como el dominio de las habilidades técnicas correspondientes.
Los opositores tendrán que resolver un supuesto práctico en el que se les plantea una situación concreta relacionada con su especialidad y para la que tienen que organizar una respuesta educativa, didáctica y pedagógica. - Parte B: Tema escrito
Consiste en desarrollar uno de los temas que han salido por sorteo justo antes del comienzo del examen. En función del número de temas de la especialidad se podrá escoger entre un determinado número de temas:- En las especialidades con un número de temas inferior a 25: Los aspirantes escogerán de entre dos temas.
- En las especialidades con un número de temas superior a 25 e inferior a 51: Los aspirantes escogerán de entre tres temas.
- En las especialidades con un número de temas superior a 50: Los aspirantes escogerán de entre cuatro temas.
Y si quieres aumentar más las probabilidades de conseguir tu plaza, recuerda que puedes Completar tu baremo con nuestros Cursos Online Homologados para Oposiciones de Educación.